jueves, 15 de septiembre de 2011

Hotel Ryugyong: La representación de la decadencia de Corea del Norte.


Ya en Corea del Norte nos encontramos con el piramidal Hotel Ryugyong, tambien conocido como Hotel Yu-Kyung o Edificio 105, es un rascacielos sin terminar situado en Sojang-dong, en Corea del Norte. Su nombre viene dado por una de los hombres dados históricamente en la capital Pyongyang ''Capital de los Sauces''.

Datos técnicos y oficiales del hotel.
La construcción se inició en 1987 y se tenía previsto su fin para el año 1989. Sin embargo, después de muchos retrasos, la construcción fue eventualmente detenida en 1992. La caida de la Unión Soviética (siempre tan presente XD) resultó en la división económica de Corea del Norte y un recorte en los materiales de construcción.

El hotel se eleva a una altura de 330 metros, cuyas 105 plantas ofrecen una superficie de 360.000 m2, haciendo de este edificio la construcción más sobresaliente de toda la ciudad y también del país.

Si este edificio se llegara a terminar, se convertiría en el 2º hotel más alto del mundo, (por debajo de la Torre Rose y superando al Burj Al Arab). El Hotel Ryugyong permanece como el único hotel del mundo con mas de 100 pisos y actualmente, es el 35º edificio más alto del mundo.



El plan para la construcción de un gran hotel, aparentemente fue documentada como una respuesta de la Guerra Fría a Corea del Sur por la finalización de la construcción del hotel más alto del mundo, el Westin Stamford Hotel en Singapur, en el ño 1986. Los nortecoreanos, vieron en el proyecto una forma de atraer a los inversionistas de occidente en su mercado, y así salir a flote. Una firma, The Ryugyong Hotel Investment and Management Co. fue establecida para traer los 230 millones de dólares que costaba su construcción.

Construcción del hotel en pleno abandono.

La firma nortecoreana Baikdoosan Architects & Engineers inició los trabajos de construcción de un hotel con forma de pirámide en el año 1987.

Finalmente, el proyecto fue abandonado en 1993 por problemas económicos surgidos debido a los métodos y materiales de construcción utilizados. De haber sido finada la obra, el colosal hotel hubiera superado con creces a su competidor en Corea del Sur. Una teoría posible de su abandono es el colapso económico y energético que se dió en el país en el 1990 con la caída de la Unión Soviética, y por tanto, de sus mercados y suministros de petróleo. El golpe fue tan duro para el país, que perdió mas de 2 millones de personas, y el 10% murió de inanición. Esto fue uno de los factores relacionado con la suspensión de las obras, dado que proyectos de esta envergadura requieren un consumo energético y de recursos importante.

La construcción estuvo detenida durante dieciséis años, la estructura exterior fue acabada, pero no tenía ni ventanas, ni cableado, ni puertas, tuberías, sistema de alcantarillado y mucho menos compartimentos interiores.

Construcción deteriorándose debido al abandono.

En el año 2008, la compañia Orascom Group de Egipto quien ha invertido fuertemente en la telefonía móil y la industria de la construcción en Corea del Norte, retomó la construcción.

Restauración del hotel en 2008

La compañía estimó terminar el trabajo exterior del edificio en el año 2010, pero el trabajo interior del edificio puede retrasarse hasta el año 2012 o más. Aunque los oficiales norcoreanos quieren el edificio finalizado el 15 de abril de 2012 para el 100 aniversario del nacimiento de Kim II-Sung, el fundador de la nación.

En cuanto al hotel, estaba diseñado en forma piramidal con tres alas de 100 metros de largo por 18 metros de ancho, las cuales convergen en un punto donde forman un pináculo. La parte superior del edificio consiste en una estructura curcular de 40 metros de ancho que alberga ocho plantas que rotarán, coronada por otras 6 plantas estáticas. El hotel está rodeado por numerosos pabellones, jardines y terrazas.




Estado de la construcción en el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario