miércoles, 22 de octubre de 2014

Encoro dos Peares (Ourense y Lugo)


Empezado a construir en el año 1945 en el ayuntamiento de Pantón e inaugurado finalmente en el año 1955, el embalse de Peares es uno de los más antiguos de Galicia. Con una superficie de 535 hectáreas genera una potencia energética de 159 megavatios divididos en tres grupos, aunque hay un proyecto aprobado en el que se le añadirían dos grupos más.




El Embalse de Peares, fue en su momento una de las mayores obras públicas de la localidad y hoy en día una de las puertas hacia la Ribeira Sacra. 




En esta salida íbamos buscando uno de los tantos pueblos abandonados y ''fervenzas'' que se encuentran a lo largo de los desfiladeros de esta abrupto y salvaje paisaje y aunque si encontramos bastantes de ellos, concretamente a uno de los mejores no pudimos llegar debido a la tempranez de la puesta de sol en estos días. Pero he de decir que pueblos como Bouzas, Chouzan, Marce o la ''fervenza'' de Rego de Fondós son espectaculares en esta época del año.

Santo Estevo de Atán
Una de las tantas hojas de los viñedos tan característicos de la Ribeira Sacra
Santo Estevo de Chouzan
Como sugerencia, os recomiendo ir a visitar Vilanfesta, un pueblo donde solo deben de vivir los dos ancianos con los que nos encontramos y su perra Beatriz, pero que solo por sus vistas y la impresionante carretera que lleva al pueblo con unas bajadas y vistas de vértigo vale la pena, por no hablar de sus envidiables vistas de la Iglesia de Santo Estevo de Atán.

Carretera hacia Vilanfesta
La magia de la Ribeira Sacra



1 comentario: